Buscar en este blog

Tips para alargar la vida de tu auto.

motor bmw
motor BMW
A la hora de manejar o dar mantenimiento a nuestro coche, sin querer vamos haciendo siertas cosas que perjudican y deterioran a nuestro amigo de cuatro llantas, luego, no nos queda otro camino que llevarlo al taller y gastar unos dolares que podríamos habernos ahorrado sabiendo conducir mejor nuestro auto, dándole el mantenimiento adecuado o evitando maltratarlo con productos inadecuados como aceites de mala calidad, partes de motor de dudosa procedencia etc.

Es precisamente para evitar gastos innecesarios que debemos dar un mantenimiento preventivo en vez del correctivo, cambiar el aceite cuando sea necesario, los filtros, bujías, y revisar los fluidos en general, además de evitar siertos malos hábitos, a continuación una explicacion mas detallada de lo que debemos o no hacer para alargar la vida de nuestro auto:

1) No arranques y aceleres bruscamente.
Debes de ser considerado con tu motor en las mañanas y dejar que caliente un poco, no es necesario que lo arranques y te mantengas estacionado para que eso suceda, lo único que debes hacer es avanzar de una forma suave los primeros kilometros mientras el motor y todas las piezas llegan a su temperatura de funcionamiento óptimo.

2) No viajes a excesiva velocidad.
Aparte que corres mas riesgo de accidentarte y gastas as combustible, estas forzando a tu motor a realizar un mayor trabajo en menor tiempo, es decir a entregar una mayor potencia o caballaje lo que hace que sus piezas se desgasten mas. La velocidad ideal de crucero para la mayoría de los autos y camionetas es alrededor de los 80 y 88 Km/h. Sin embargo ir a 100 requiere un 70% más de caballaje y no digamos a 110 Km/h donde se necesita un 160 por ciento de potencia. Imagina qué tanto debe trabajar tu motor para otorgar dicha potencia.

3) Has los cambios de velocidad adecuadamente.
No dejes que tu motor se escuche demasiado revolucionado para hacer el cambio de velocidad, si lo haces, estarás forzando el motor y reducirás su vida útil, debes aprender a escuchar el motor y saber cuando es necesario hacer un cambio, una forma de ayudarte es con el tacometro de rpm, puedes hacer un cambio de velocidad cuando has alcanzado entre 2200rpm a 4000rpm, esto es solo por darte números pero la verdad no es un dato exacto, pero yo considero que no es bueno acelerar mas allá de 3500 rpm a menos en casos especiales en que necesites mayor aceleración, de esta forma también ahorraras combustible. Tampoco debes conducir en una transmisión alta (4a o 5a) y a baja velocidad, porque escucharas el motor desforzado y de igual forma lo dañaras, por ejemplo, si intentas subir una pendiente bastante inclinada y en 5a velocidad, notaras que el auto pierde fuerza, entonces debes cambiar a una menor velocidad de tal forma que el vehículo responda adecuadamente.

Otro mal hábito es apoyar la mano derecha sobre la palanca de cambios; esta costumbre en los vehículos que cuentan con articulaciones cortas, pueden ser muy nocivas; la presión ejercida produce ciertos roces internos que, aunque mínimos, a la larga pueden ocasionar daños considerables en el sistema como, por ejemplo, rotura de dientes y desgaste prematuro de rodamientos. 

4) Conduce con menor carga
Si tienes un pik up y lo sobrecargas, vas a forzar el motor y podría sobrecalentar, igual si llevas muchas personas en tu auto compacto, todo vehículo tiene su capacidad máxima y no es para nada correcto sobrepasarla.

5) Evita el encendido y apagado frecuente del motor
Cada vez que enciendes tu carro, se produce un desgaste entre sus partes del motor debido a la fricción existente al no estar del todo lubricado, por lo tanto si lo apagas y enciendes constantemente, estarás acelerando ese desgaste.

6) No esperes llegar a reserva para cargar combustible
Permitir que la gasolina se consuma casi por completo, trae consecuencias importantes, ya que al utilizar el combustible del fondo del tanque se incrementa la probabilidad de bombear partículas sucias, aire o humedad, afectando la vida del filtro y el desempeño del auto, además de poder causar daños a la bomba de gasolina en un futuro no muy lejano. La gasolina funciona como medio de enfriamiento de la bomba de combustible, y al no tener suficiente combustible en el tanque se puede dañar la bomba por sobrecalentamiento. No dejes que el nivel de gasolina de tu auto baje de un cuarto ya que la bomba de gasolina podría absorber basura que acumula en el fondo del tanque y así dañar el sistema de inyección.

7) Ojo con los cambios a reversa
Cuando avanzas hacia adelante, debes esperar a detenerte completamente para ponerte en reversa, de lo contrario,  se provoca que se cambie la dirección del fluido de la transmisión mientras se encuentra en movimiento, generando una presión excesiva en las válvulas, por eso debes detenerte completamente. Así evitamos un desgaste innecesario y prolongamos la vida de la transmisión.

8) Pon siempre el freno de manos al estacionarte
De lo contrario, al estar en una pendiente, estarás haciendo que se force la caja de velocidades para detener el vehículo, en cambio si pones el freno de manos, los frenos traseros se encargaran de contener el peso del auto ante el efecto de la gravedad.

9) Revisa siempre los fluidos
Quizá esto debería de ser el primer tip, revisar siempre los fluidos vitales de tu carro: agua en el radiador, aceite de motor, aceite de transmisión, liquido de frenos y clutch y aceite de power steering, también debes llevar tu auto al mecánico a que de un mantenimiento preventivo donde revisará la biscosidad de los aceites, los filtros, inyectores, bujías, suspension, aprietes, etc.

10) Revisa la presión de las llantas.
Deben mantenerse a la misma presión y ser de la misma medida, sino, lograran un desgaste irregular o dañaras su consistencia, evita también transitar en calles en mal estad para cuidar la suspension.

3 comentarios:

  1. Hola les comparto un link donde encontraran filtros de aire, filtros de combustible, filtros de aceite, filtros de agua e hidráulicos

    http://rasalubricantes.com/Productos/FiltrosFleetguard/tabid/59/Default.aspx

    Saludos.....

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Realizar el mantenimiento continuo de nuestro vehículo es una tarea fundamental a la hora de lograr su mejor y máximo rendimiento.

    ResponderEliminar
  3. es muy importante resaltar que debes llevar una bitácora de mantenimiento, así podrás llevar un control de cuántos servicios haz hecho a tu vehículo, además, tener un mecánico "de cabecera" que conozca tu vehículo, y de ser posible que sea uno especializado en la marca de tu vehículo

    ResponderEliminar

Quieres compartir tu conocimiento sobre autos o expresar tu opinion, hazlo con toda libertad, deja un comentario.

Tambien podria interesarte leer esto: