Buscar en este blog

Filtros de tu auto, su importancia

La función principal de un filtro, es la de evitar el paso de impurezas y partículas dañinas hacia el interior de algún componente de nuestro vehículo, sin obstruir el flujo que debe pasar a través del mismo. La eficiencia de un filtro se mide en base al tamaño de partículas que el filtro es capaz de retener, normalmente, a esta medida se le llama micronaje, o micrones, esto significa que si el micronaje es pequeño, menor son las partículas que el filtro es capaz de retener, por lo tanto su eficiencia es mayor, pero en consecuencia, un micronaje demasiado pequeño, significa que el filtro tendrá menor vida útil.

Los materiales mas comunes utilizados para la fabricación de filtros son papel, mallas metálicas o fibra de vidrio, entre otras. Todo filtro después de cumplir cierto tiempo con su función, se va deteriorando y llega a no ser igual de eficiente, se atascan de polvo, basura o se deteriora su material interno, es por eso que deben cambiarse periódicamente para optimizar el rendimiento de nuestro auto y evitar daños mayores causados por partículas dañinas o la obstrucción del flujo provocadas por las mismas.




Los principales filtros de un automóvil son:

  • Filtro de Aire:

Filtros de aire para vehiculo
Tipos de Filtros de Aire de un automovil
El filtro de aire de combustión evita que materias abrasivas penetren en el cilindro del motor provocando algún daño mecánico o contaminación del aceite. La mayoría de los vehículos con inyección de combustible poseen un filtro de papel plegado de forma plana. El filtro suele instalarse dentro de un recipiente de plástico conectado al cuerpo de la válvula de aceleración por medio de un tubo de entrada.

Este filtro, es el responsable de llevar aire lo mas limpio posible hacia el manifold de admisión y por consiguiente a los cilindros del motor, para lograr así una mejor combustión y un mejor desempeño. Un filtro de aire demasiado viejo, se atasca de polvo y suciedad, lo que representa una disminución en el flujo de aire hacia el manifold y los cilindros, provocando una combustión no adecuada de la gasolina por falta de suficiente oxigeno.

La vida de estos filtros depende mucho del lugar donde se maneje el auto, si es utilizado en el campo, se recomienda reemplazarlo cada 5,000-10000 km, pero si se maneja en ciudad, su vida se puede extender hasta los 15,000-20,000 km aproximadamente.






Filtro de Aceite:

Funcionamiento del filtro de aceite de un motor de automovil
Funcionamiento del filtro de aceite de automovil

El Filtro de aceite de motor es el encargado de retener cualquier partícula o suciedad que resulte dañina para la lubricación adecuada de las partes mecánicas del motor y tan importantes como cilindros, pistones, válvulas, engranes, etc

Un filtro de aceite en buenas condiciones; cada vez que el aceite pasa por el, retiene  95% de las partículas, con un espesor de  10 a 40 micras [ un cabello humano, tiene un espesor  de aproximadamente 60 micras]
El filtro de aceite, consta de un funcionamiento mas complejo que uno de aire o gasolina, ya que en su interior, posee aparte del papel filtrante, un conjunto de válvulas que impiden que el aceite sucio retorne al cárter cuando el motor esta apagado, o que el flujo se detenga al estar obstruido el filtro, consta además de empaques y otros componentes para realizar su función (descrita en la imagen).

Este filtro debe ser sustituirlo por uno nuevo cada vez que se realiza el  cambio de aceite de motor, que a su vez, debe realizarse según las especificaciones del fabricante, o a media general de unos 5,000 km o 6 meses, lo que ocurra primero.
  

  • Filtro de Gasolina:


filtro de gasolina para automovil
Filtro de gasolina para coche
El filtro de gasolina protege el sistema de alimentación, eliminando impurezas del combustible, lo cual favorece una mejor combustión y por lo tanto aumento de la vida útil del motor, aumento de rendimiento, ahorro de combustible. El filtro de gasolina se sitúa entre la bomba de combustible y los inyectores, protegiendo de impurezas a estos. Debe ser capaz de bloquear todas las partículas mayores a 5-8 micras.

Un filtro de gasolina consta de material filtrante en su interior, tal como papel, maya metálica o fibra de vidrio, encerrados por una cubierta plástica o metálica.

Cuando el filtro de gasolina esta atascado, resulta en mayor esfuerzo de la bomba de gasolina para enviar combustible, debido a la reducción en el flujo a través del filtro, lo que desencadena en una baja en la eficiencia del motor. Notaremos esto, especialmente a la hora de rebasar o de exigirle mas aceleración a nuestro vehículo. 

Es recomendable cambiar el filtro de gasolina cada 50,000-70,000 km o cada año. Aunque lo mas recomendable es seguir las especificaciones del fabricante de cada vehículo.


  • Filtro de Aire Acondicionado 

Este filtro mas que proteger el motor, nos protege a nosotros mismos, pues se encarga de capturar las impurezas que entran por la ventilacion de aire acondicionado, directo hacia nosotros y nuestros pulmones, si bien es cierto, no influye en nada para la vida útil del motor, si que lo hace en el funcionamiento del A/C del vehículo, pues al estar atascado, el flujo de aire disminuirá y no helara con la misma potencia de antes, es recomendable cambiarlo también periódicamente cada año para cuidar así mas que todo de nuestra salud y comodidad.

Este filtro esta ubicado generalmente abajo del tablero, mas específicamente, por atrás del gabetín del vehículo, por encima del ventilador de A/C y del evaporador del mismo.

1 comentario:

  1. The most enduring symbol of the Norse - titanium arts
    › tj-metal-arts › tj-metal-arts The most enduring symbol of the Norse - titanium arts · The most herzamanindir.com/ enduring symbol of หาเงินออนไลน์ the Norse - titanium arts · 바카라 The most microtouch solo titanium enduring symbol 나비효과 of the Norse - titanium arts.

    ResponderEliminar

Quieres compartir tu conocimiento sobre autos o expresar tu opinion, hazlo con toda libertad, deja un comentario.

Tambien podria interesarte leer esto: