La bujía de encendido es un componente escencial en un motor de combustión interna de un automovil, es la encargada de conducir la alta tensión eléctrica generada por la bobina hasta el interior de la cámara de combustión, convirtiéndola en chispa, la misma que inflama la mezcla Aire/Combustible. Cada motor esta especificado para trabajar con determinada abertura entre los electrodos de las bujías, la cual esta especificada en el rango de 0.020 a 0.080 pulgadas. Debido a que los electrodos se erosionan con el uso, se debe revisar la abertura y condición de la bujía periódicamente, pues del correcto estado de ellas depende el ahorro de combustible del vehículo, su potencia, la vida útil de ciertos sensores y partes mecánicas del motor, etc.
Partes de una bujía.
partes de una bujia convencional |
- Tuerca Terminal: Este terminal recibe el alto voltaje proveniente de la bobina a través del cable de alta tensión.
- Ranuras: Embonan con la capucha del cable de alta tensión para evitar fugas de corriente.
- Polvos sellantes: Encargados de sellar herméticamente el electrodo central de la bujía para evitar fugas eléctricas.
- Aislador: Es el principal aislador del electrodo central, previo al polvo sellante.
- Empaquetadura y rosca: Esta diseñado para enroscarse en la culata y ser sostenida por un cubo con el cual se le da el apriete correcto.
- Electrodo Central: Es el principal encargado de conducir el alto voltaje recibido desde la bobina de alta tensión.
- Electrodo de masa: Es el electrodo tierra de la bujía, sirve para descargar el electrodo central y producir con ello, la chispa necesaria para la combustión de la gasolina.
Temperatura de operación de una bujía.
Una bujía debe operar entre 450 ºc y 850ºc en condiciones normales de uso, por lo que es necesario elegir el tipo de bujía adecuado para cada vehículo, la cual debe ser capaz de alcanzar los 450ºc (temperatura de autolimpieza) a bajas revoluciones por minuto (RPM) y no sobrepasar la temperatura máxima de 850ºc a altas RPM.
Gráfico de temperatura de operación de una bujía. |
Información obtenida a partir del estado de la bujía.
Bujía normal:
Su característica es poseer un color grizaseo-castaño, sin desgaste de sus electrodos, ni residuos de carbón ni aceite, ni gasolina.
Bujía carbonizada:
Esto puede ser síntoma de una mezcla demasiado rica, punto de encendido atrasado o problemas con el sistema de encendido (cable, bobina, platinos) así como también una bujía demasiado fría y no adecuada a las condiciones de funcionamiento del auto.
Bujía húmeda:
Puede ser síntoma de que el filtro de aire este atascado , motor ahogado o calibración de la bujía muy abierta.
Bujía sobrecalentada:
Se observan daños por sobrecalentamiento en la bujía, puede deberse a mezcla pobre, punto de encendido adelantado, falta de apriete de la bujía, bujía muy caliente para el automovil, nivel de aceite bajo.
Bujía con aceite:
Se debe a la filtracion de aceite a través de los empaques de válvulas o por desgaste de los anillos del cilindro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quieres compartir tu conocimiento sobre autos o expresar tu opinion, hazlo con toda libertad, deja un comentario.