La cadena de tiempo (hoy banda de caucho, también llamada correa de distribución) se encarga de transmitir el movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, con una relación de transmisión o de desmultiplicación de 1 : 2, es decir el árbol de levas gira a la mitad de revoluciones que el cigueñal, la función de esta cadena o correa es la de sincronizar los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de escape y admisión y el el encendido, en muchas ocasiones, la correa arrastra también la bomba de refrigerante y de aceite.
Ciertos vehículos cuentan con cadena, otros de faja de
distribución, (listado de coches con cadena de distribución) y cada una requiere de cuidados y mantenimiento distintos, la
faja de distribución es necesaria cambiarla mas frecuentemente, pues se
desgasta mas y por lo general, hay que sustituirla después de haber recorrido
cierto kilometraje nuestro vehículo, por lo general, la cadena tiene una duración mucho mayor, que incluso puede llegar a durar lo que dura la vida útil del motor, y el principal indicador que nos indica que es necesario cambiarla es el aumento de ruido en el motor.
Cada cuanto debo cambiar la faja del tiempo?
No se puede establecer un millaje especifico, y depende de muchos factores, pero por lo general, podría decirse que hay que revisar cada 100 mil kilómetros, dependiendo del carro que sea, a continuación te dejo una tabla con algunos datos recomendados por los fabricantes, y si tu auto no aparece entre las marcas, al menos te servirá como una idea para saber si ya necesitas revisar el estado de la faja.
AUDI
| ||||
VEHICULO
|
MODELO
|
MOTOR
|
BANDA
|
Km.
|
Allroad
|
2000
|
V6, 2.7 L DOHC
|
T297
|
150,000
|
A4. Quattro
|
97-99
|
4 Cil. 1.8 L Turbo
|
T291
|
135.000
|
A4, A4 Quattro
|
1997
|
V6, 2.8 L 12V
|
T218
|
135,000
|
A4
|
98-99
|
V6, 2.8 L 30V
|
T297
|
135.000
|
A4 Quattro
|
98-99
|
V6, 2.8 L 30V
|
T297
|
100,000
|
A4 & 54 Quattro
|
2000
|
V6, 2.7 L DOHC
|
T297
|
150.000
|
A6
|
1997
|
V6. 2.8L 12V
|
T218
|
135.000
|
A6
|
98-00
|
V6, 2.81- 30V
|
T297
|
100,000
|
A6 Quattro & Turbo
|
1997
|
V6, 2.8L 12V
|
T218
|
135,000
|
A6 Quattro & Turbo
|
98-00
|
V6, 2.8 L- 30V
|
T297
|
100,000
|
A8, A8 Quattro
|
97-99
|
V8. '3.7 L
|
T207
|
135.000
|
A8 Quattro
|
2000
|
V8, *4.2 L
|
T297
|
150,000
|
Cabriolet
|
97-98
|
2.8L 12V
|
T218
|
135.000
|
CHRYSLER
| ||||
VEHICULO
|
MODELO
|
MOTOR
|
BANDA
|
Km.
|
300G1
|
98-00
|
V6. 3.5 L
|
T295
|
150,000
|
Cirrus
|
95-00
|
4 Cil. 2.4 L DOHC
|
T265
|
150,000
|
Cirrus
|
2000
|
4 Cil. 2.0 L SOHC
|
T245
|
150,000
|
Concorde
|
93-94
|
V6. 3.5 L
|
T219
|
150,000
|
Concorde
|
95-97
|
V6, 3.5 L
|
T255
|
150,000
|
Concorde
|
2000
|
V6, 3.5 L
|
T295
|
150,000
|
Intrepid
|
93-94
|
V6, 3.5 L
|
T219
|
150,000
|
Intrepid
|
95.97
|
V6, 3.5 L
|
T255
|
150,000
|
Intrepid
|
98-00
|
V6, 3.2 L
|
T295
|
150,000
|
Intrepid
|
2000
|
V6, 3.5 L
|
T295
|
150,000
|
Neon
|
95-00
|
4 Cil. 2.0 L SOHC
|
T245
|
150,000
|
Neon
|
95-99
|
4 Cil. 2.0 L DOHC
|
T246
|
150,000
|
New Yorker
|
93-94
|
V6, 3.5 L
|
T219
|
150,000
|
Stratus
|
95-00
|
4 Cil. 2.4L DOHC
|
T265
|
150,000
|
Stratus
|
2000
|
4 Cil. 2.0 L SOHC
|
T245
|
150,000
|
Voyager
|
97-00
|
V6, 3.01- SOHC
|
T139
|
115,000
|
FORD
| ||||
VEHICULO
|
MODELO
|
MOTOR
|
BANDA
|
Km.
|
Contour
|
98-00
|
4 Cil. 2.0 L DOHC
|
T294
|
150,000
|
Escort
|
97-01
|
4 Cil. 2.0 L DOHC
|
T283
|
180,000
|
Escort ZX2
|
98-00
|
4 Cil. 2.0 L DOHC
|
T294
|
180,000
|
Focus
|
00-01
|
4 Cil 2.0 L DOHC
|
T294
|
180,000
|
Focus
|
00-01
|
4 Cil. 2.0 L SOHC
|
T283
|
180,000
|
6ly5tique
|
98-00
|
4 Cil. 2.0 L DOHC
|
T294
|
180,000
|
Ranger
|
98-01
|
4 Cil. 2.5 L
|
T276
|
180,000
|
GENERAL MOTORS
| ||||
VEHICULO
|
MODELO
|
MOTOR
|
BANDA
|
Km.
|
Catera
|
97-01
|
V6, 3.0 L �DOHC
|
T285
|
150,000
|
Chevy Pop
|
95-01
|
4 CIL. 1.4 L
|
T203
|
40,000
|
Monza Swing
|
95-01
|
4 CIL. 1.6 L
|
T203
|
40,000
|
HONDA
| ||||
VEHICULO
|
MODELO
|
MOTOR
|
BANDA
|
Km.
|
Accord
|
1997
|
V6, 2.3L
|
T263
|
150,000
|
Accord
|
98-01
|
V6, 3.0 L
|
T286
|
150,000
|
Civic
|
1997
|
4 CiL 1.6 L SOHC
|
T224
|
150,000
|
Odyssey
|
99-01
|
V6, -3,51-
|
T286
|
150,000
|
NISSAN
| ||||
VEHICULO
|
MODELO
|
MOTOR
|
BANDA
|
Km.
|
Frontier
|
99-01
|
V6, 3.3 L SOHC
|
T249
|
150,000
|
Pathfinder
|
99-00
|
V6, 3.3 L SOHC
|
T249
|
150,000
|
Quest
|
99-01
|
V6, 3.3 L SOHC
|
T249
|
150,000
|
Tsuru
|
84-97
|
4 Cil. 1.6 L
|
T077
|
80,000
|
Xterra
|
00-01
|
V6. 3.3 L SOHC
|
T249
|
150,000
|
VOLKSWAGEN
| ||||
VEHICULO
|
MODELO
|
MOTOR
|
BANDA
|
Km.
|
Beetle
|
99-01
|
4 Cil. 1.8 L
|
T306
|
150,000
|
Beetle
|
2001
|
4 Cil. 2.0 L
|
T306
|
150,000
|
Passat
|
98-99
|
4 Cil.1.8 L
|
T291
|
135,000
|
Passat
|
98-99
|
4 Cil.1.8 L
|
T317
|
135.000
|
Passat
|
00-01
|
4 Cil.1.8 L
|
T291
|
150,000
|
Passat
|
98-01
|
V6, 2.5 L
|
T297
|
100,000
|
Pointer
|
97-01
|
V6, 2.5 L
|
T260
|
75.000
|
Es posible que si se rompe la cadena de distribución se doblen las válvulas? Me acaba de pasar en un passat 1999 1.8
ResponderEliminarComo debo acomodar la cadena de tiempo y la correa de passat 2006 turbo?
ResponderEliminarTe sigo por donde vas, estas cadenas del tiempo si que se deterioran con el tiempo y es bueno una preservación de limpieza interna para que no haya problema con la distribución, gracias por la ayuda
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